Implantología

La implantología consiste en la rehabilitación de los dientes perdidos mediante implantes dentales. El implante dental asemeja un tornillo, sobre el cual se puede fijar una prótesis (el diente que se atornilla al implante).

image-482675-Implante.png
Implante dental

Planificación

El primer paso de la cirugía de implantes y uno de los más importantes, es la planificación. La aparición de los CBCT (similar al TAC) han abaratado mucho la exploración radiográfica 3D, por lo tanto se vuelve muy recomendable la realización de un CBCT para planificar el caso, pues la clásica ortopantomografía sólo aporta información en dos dimensiones, siendo imposible conocer el grosor de hueso a partir de la radiografía.

Cirugía

Tras una cirugía normalmente sencilla con anestesia local, el implante se coloca en el hueso, de forma que quede fijado. Algunos casos sin embargo necesitan de técnicas quirúrgicas especiales como injertos o uso de osteotomos por falta de hueso o mala calidad. En nuestra clínica contamos con dos expertos en cirugía bucal, familiarizados con estas técnicas.

Rehabilitación protésica

El implante inicialmente se encuentra unido al hueso por pura retención mecánica. Tras realizar la cirugía se suceden cambios fisiológicos alrededor del implante que disminuyen esta retención, pero al mismo tiempo empiezan a generar una unión biológica, donde el hueso crece en contacto con el implante.

Es por este motivo que salvo casos seleccionados en los que se puede realizar una carga inmediata de forma predecible (colocación de la prótesis el mismo día de la cirugía) es necesario esperar de 2 a 3 meses para la colocación de la prótesis. En caso que en la cirugía se utilizaran técnicas quirúrgicas especiales se debe esperar 5-6 meses o incluso hasta 9-10 meses en los casos más complejos de elevación de seno directa.

Mantenimiento

Los implantes dentales son una segunda oportunidad, pero aunque no pueden padecer caries, sí pueden desarrollar periimplantitis, una enfermedad similar a la de la periodontitis en dientes (antiguamente conocida como piorrea).
Es por ello necesaria una higiene similar a la de los dientes naturales y acudir a las visitas de revisión para comprobar la correcta salud de los implantes.