Periodoncia

La periodoncia se encarga del mantenimiento y tratamiento de los tejidos que rodean al diente (encía y hueso) o los implantes dentales.
Periodoncia
Periodoncia
El tratamiento periodontal más conocido junto a la profilaxis dental (limpiezas) es el de la periodontitis. En nuestra clínica contamos con un experto en periodoncia que estará encantado de ayudarle con su problema.

Periodontitis

Se trata de la enfermedad más común de la boca tras la caries. Antiguamente conocida como piorrea, este término hace mucho que se encuentra en desuso.
Es una enfermedad de causa multifactorial, principalmente causada por las bacterias de la placa por una mala higiene, pero con otras causas como la genética, hábitos tóxicos como el tabaco, factores locales, cepas virulentas, enfermedades sistémicas, interacción con medicamentos...

Como demostró Lindhe, gingivitis y periodontitis son diferentes estadíos de una misma enfermedad. El sangrado de las encías indica grandes probabilidades de sufrir la enfermedad, no es algo normal, como tampoco lo es que sangre ninguna otra parte del cuerpo en estado de salud. La gingivitis consiste en la inflamación de las encías, sin pérdida de hueso. Es fácilmente reversible mediante una profilaxis dental y una buena higiene por parte del paciente.

La periodontitis sin embargo no tiene cura a día de hoy, aunque existen tratamientos que permiten detenerla o incluso restituir parte del tejido perdido. Es por ello que lo importante es la prevención, como en todas las enfermedades, pero sobretodo en esta en especial.

Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad periodontal consiste en varias fases dependiendo del estadío de la enfermedad. Son acumulativas, si el estado de la enfermedad es más grave, se deben aplicar primero las anteriores.
  • Profilaxis e instrucciones de higiene oral
Se explica al paciente como realizar una buena higiene y se le realiza una limpieza. Es el tratamiento indicado para la gingivitis.
  • Raspado y alisado radicular
Antiguamente se conocía como curetajes, aunque el término está en desuso porque es incorrecto, en los raspados actuales se intenta no curetear. Se raspa la raíz del diente para eliminar el cálculo (sarro) y la placa. Como es un tratamiento largo se suele dividir en dos sesiones, o incluso más si hay mucho cálculo.
  • Cirugía periodontal resectiva
Si con los raspados no se consigue restituir por completo las condiciones de salud, puede ser necesario realizar una cirugía si el defecto no es regenerable. En este caso se posiciona la encía en una localización que asegure la salud. Por desgracia estos tratamientos provocan que se pierda encía, pero es necesario para que la enfermedad no avance.
  • Cirugía periodontal regenerativa
En casos indicados es posible regenerar la zona para no sólo detener la enfermedad, sino conseguir restaurar los tejidos perdidos o parte de ellos. En caso de poder hacerse regeneración, no se realizará la cirugía periodontal resectiva.
  • Cirugía plástica o mucogingival
Es un tipo de cirugía periodontal pero que no se aplica en periodontitis, sólo se puede realizar en periodonto sano y sirve para eliminar las recesiones (que se muestre la raíz del diente). Si la causa de que se vea la raíz es la periodontitis, normalmente estas técnicas no serán efectivas, salvo que se haya perdido poco hueso.

Mantenimiento

El mantenimiento es una parte fundamental del tratamiento periodontal, todavía más que en otros tratamientos. Un paciente periodontal puede volver a padecer la enfermedad incluso tras el tratamiento, por empeoramiento de la higiene, estrés, tabaquismo...

Por este motivo es importante que acuda a las revisiones, para poder revertir inmediatamente el estado de enfermedad si se llega a producir, y aplicar raspados localizados si se ha formado cálculo entre visitas.