Implantes
Cirugía guiada
Los avances en impresión 3D permiten trasladar de forma fiable el tratamiento planificado a la boca del paciente. Con la técnica de cirugía guiada, los implantes se colocan a través de una férula, permitiendo la colocación de los implantes en una única dirección (la planificada). Esto permite la colocación de implantes con las mínimas molestias para el paciente, pues normalmente ni siquiera necesitará de puntos de sutura, salvo que disponga de poca mucosa queratinizada (encía), en cuyo caso sí serán necesarios.
Planificación
El primer paso de la cirugía de implantes y uno de los más importantes, es la planificación. La aparición de los CBCT (similar al TAC) han abaratado mucho la exploración radiográfica 3D, por lo tanto se vuelve muy recomendable la realización de un CBCT para planificar el caso, pues la clásica ortopantomografía sólo aporta información en dos dimensiones, siendo imposible conocer el grosor de hueso a partir de la radiografía.
Cirugía
Tras una cirugía normalmente sencilla con anestesia local, el implante se coloca en el hueso, de forma que quede fijado. Algunos casos sin embargo necesitan de técnicas quirúrgicas especiales como injertos o uso de osteotomos por falta de hueso o mala calidad. En nuestra clínica contamos con dos expertos en cirugía bucal, familiarizados con estas técnicas.
Rehabilitación protésica
El implante inicialmente se encuentra unido al hueso por pura retención mecánica. Tras realizar la cirugía se suceden cambios fisiológicos alrededor del implante que disminuyen esta retención, pero al mismo tiempo empiezan a generar una unión biológica, donde el hueso crece en contacto con el implante.
Es por este motivo que salvo casos seleccionados en los que se puede realizar una carga inmediata de forma predecible (colocación de la prótesis el mismo día de la cirugía) es necesario esperar de 2 a 3 meses para la colocación de la prótesis. En caso que en la cirugía se utilizaran técnicas quirúrgicas especiales se debe esperar 5-6 meses o incluso hasta 9-10 meses en los casos más complejos de elevación de seno directa.
Mantenimiento
Los implantes dentales son una segunda oportunidad, pero aunque no pueden padecer caries, sí pueden desarrollar periimplantitis, una enfermedad similar a la de la periodontitis en dientes (antiguamente conocida como piorrea).
Es por ello necesaria una higiene similar a la de los dientes naturales y acudir a las visitas de revisión para comprobar la correcta salud de los implantes.