La periodoncia se encarga del mantenimiento y tratamiento de los tejidos que rodean al diente (encía y hueso) o los implantes dentales.
El tratamiento periodontal más conocido junto a la profilaxis dental (limpiezas) es el de la periodontitis. En nuestra clínica contamos con un experto en periodoncia que estará encantado de ayudarle con su problema.
Se trata de la enfermedad más común de la boca tras la caries. Antiguamente conocida como piorrea, este término hace mucho que se encuentra en desuso.
Es una enfermedad de causa multifactorial, principalmente causada por las bacterias de la placa por una mala higiene, pero con otras causas como la genética, hábitos tóxicos como el tabaco, factores locales, cepas virulentas, enfermedades sistémicas, interacción con medicamentos...
Como demostró Lindhe, gingivitis y periodontitis son diferentes estadíos de una misma enfermedad. El sangrado de las encías indica grandes probabilidades de sufrir la enfermedad, no es algo normal, como tampoco lo es que sangre ninguna otra parte del cuerpo en estado de salud. La gingivitis consiste en la inflamación de las encías, sin pérdida de hueso. Es fácilmente reversible mediante una profilaxis dental y una buena higiene por parte del paciente.
La periodontitis sin embargo no tiene cura a día de hoy, aunque existen tratamientos que permiten detenerla o incluso restituir parte del tejido perdido. Es por ello que lo importante es la prevención, como en todas las enfermedades, pero sobretodo en esta en especial.
El tratamiento de la enfermedad periodontal consiste en varias fases dependiendo del estadío de la enfermedad. Son acumulativas, si el estado de la enfermedad es más grave, se deben aplicar primero las anteriores.
El mantenimiento es una parte fundamental del tratamiento periodontal, todavía más que en otros tratamientos. Un paciente periodontal puede volver a padecer la enfermedad incluso tras el tratamiento, por empeoramiento de la higiene, estrés, tabaquismo...
Por este motivo es importante que acuda a las revisiones, para poder revertir inmediatamente el estado de enfermedad si se llega a producir, y aplicar raspados localizados si se ha formado cálculo entre visitas.